También conocida como Tiamina, se trata de una vitamina hidrosoluble, es decir, soluble en agua. Y como todas las vitaminas del complejo B, su exceso se elimina por la orina por lo que ha de ser consumida diariamente ya que no se almacena. Se la conoce como «la vitamina del estado de ánimo», por su efecto beneficioso sobre el sistema nervioso y la actitud mental. La Tiamina o vitamina B-1 es absorbida en el intestino delgado y transportada por vía circulatoria al hígado, riñones y corazón donde se combina con otros elementos – entre ellos, el manganeso y algunas proteínas – para, mediante su conversión en enzimas activas, desdoblar los carbohidratos en azúcares simples y, a partir de ahí producir energía.Las mejores fuentes naturales de esta vitamina son: la mayor parte de vegetales, el salvado, la avena, el cacao, la levadura de cerveza, los cacahuetes, el arroz integral y el trigo entero, entre otras. Esta vitamina fue utilizada entre los años 1945 y 1960 en Estados Unidos para el tratamiento del alcoholismo. Las conclusiones fueron sorprendentes: los pacientes a los que se les inyectó vitamina B-1 durante el tratamiento mejoraron; y algunos de aquellos con quienes no se utilizó fallecieron a causa de complicaciones relacionadas con el alcoholismo. Esta vitamina es también componente esencial en el tratamiento de la esclerosis múltiple y la miastenia grave.
PRINCIPALES FUNCIONES
- Participa en el metabolismo de los carbohidratos.
- Participa en la conversión de los carbohidratos en energía.
- Mantiene en buen estado el sistema nervioso y los músculos.
- Mejora la capacidad mental y de aprendizaje.
- Evita la acumulación de grasa en las paredes arteriales y así mantiene en buen estado el corazón.
- Es coadyuvante en el tratamiento del Herpes Zóster.
- Resulta eficaz contra los mareos.
- Favorece la digestión de algunos alimentos, sobre todo azúcares, almidón y alcohol.
PERJUICIOS QUE OCASIONA SU DEFICIENCIA
- Irritabilidad, fatiga e inestabilidad emocional.
- Pérdida de apetito.
- En los casos de deficiencia más grave: Confusión y pérdida de memoria. Dolores abdominales. Estreñimiento. Alteraciones cardíacas. Inflamación del nervio óptico. Beriberi o polineuritis periférica grave.
- Algunas investigaciones relacionan la deficiencia de esta vitamina con el cáncer de útero.
CAUSAS QUE FAVORECEN SU DEFICIENCIA
- El calor al cocer los alimentos favorece su destrucción.
- El consumo de café, tabaco y alcohol.
- Abuso de azúcares refinados y harinas blancas.
- Consumo de antiácidos y sulfamidas.-
- Consumo elevado de ostras y pescado crudo (contienen tiaminasa, una enzima que destruye la vitamina B-1).
DOSIS RECOMENDADAS
En Nutrición Ortomolecular las dosis recomendadas, dependiendo del fin que se persiga, van de 50 a 600 mg. A pesar de tratarse de una vitamina hidrosoluble cuyo exceso se elimina por la orina su uso terapéutico debe ser siempre supervisado por un profesional.
TOXICIDAD
No se han descubierto efectos tóxicos graves con el empleo de esta vitamina; de todos modos, en dosis muy elevadas se han dado raros casos donde aparecen síntomas de exceso: edema, temblores, herpes, nerviosismo y aceleración de los latidos cardíacos.
PRECAUCIONES
Ya que su acción es sinérgica, las vitaminas del grupo B son más potentes juntas que si se usan separadamente por lo que es recomendable que en el caso de ingerir una vitamina de este grupo ésta vaya acompañada siempre de un complejo B completo.
NUTRIENTES SINÉRGICOS
Necesita, como ya hemos dicho, el complejo B, especialmente un balanceado de las vitaminas B-2, B-3 y B-6 así como vitamina C, con el fin de protegerla de la oxidación-, vitamina E, manganeso y azufre.