Los mosquitos son atraídos por una serie de compuestos químicos que pueden detectar a unos impresionantes 45 metros de distancia. Los machos no están interesados en la sangre, pero las hembras son una historia diferente, están sedientas de hierro y proteína para enriquecer su sangre y producir sus huevos.
Según los actuales conocimientos científicos, sabemos que los mosquitos son atraídos por lo siguiente:
• Bacterias: Un trillón de microbios viven en la piel y crean nuestro olor corporal. Todos los seres humanos tienen alrededor del 10 por ciento de estos microbios en común, el resto es una mezcla particular en los diferentes individuos. Algunos de nosotros tenemos una colección de microbios que son particularmente irresistibles a los mosquitos.
• Compuestos químicos: Cuando nos están olfateando, los mosquitos huelen una amplia variedad de productos químicos. En un estudio realizado en el 2000, 277 olores de compuestos químicos fueron aislados como potenciales atrayentes de mosquitos. Estos compuestos están siendo utilizados por los humanos y son una fuente de atracción continua hacia los mosquitos.
Algunos de sus favoritos son el ácido láctico, amoniaco, ácido carboxílico, y octenol (presente en la respiración humana y el sudor). Los mosquitos son especialmente atraídos por el dióxido de carbono.
Cuanto más olor emites, más atractivo eres para ellos. Las personas con más peso emiten naturalmente más dióxido de carbono que las personas delgadas, lo cual es una de las razones por las que los adultos son un mejor objetivo que los niños.
• Movimiento y calor: Los mosquitos son atraídos por el movimiento y el calor. Así que si usted está haciendo ejercicio al aire libre en una noche de verano, se convierte en un objetivo seguro, sobretodo si tiene falta de aliento.
Los Mosquitos Prefieren el Sudor VIEJO
Una vez se creyó que los mosquitos se sentían atraídos por el sudor humano, pero la ciencia ha refutado esto. En cambio, se ha demostrado que si se sienten atraídos por los cambios químicos producidos por las bacterias del sudor.
El sudor en sí es inodoro hasta que las bacterias actúan sobre él. Aunque los mosquitos no se sienten atraídos por el sudor «fresco», si les ofreces «sudor fermentado,» no van a poder resistirse. y estarán encima de ti.
Un estudio realizado en 1999 encontró que el sudor humano era atractivo a los mosquitos que transmiten el virus de la malaria después de uno o dos días de incubación. Durante este tiempo, las bacterias se multiplican en el sudor, lo cual cambia su pH de ácido a alcalino mientras que los componentes sudoríparos se descomponen en amoníaco. También encontraron que los mosquitos que transmiten el virus de malaria se sienten atraídos por el olor de los pies, incluso son atraídos por los calcetines sucios.
No sólo algunos olores son irresistibles para los mosquitos, otros olores secretados por el cuerpo humano dañan su capacidad para encontrar el objetivo. Uno de estos compuestos es el 1- methylpiperzine, que bloquea los sentidos del olfato de los mosquitos con tanta eficacia que los deja inconscientes a la presencia de un cuerpo humano con sudor.
Se están creando insecticidas que contengan 1-methylpiperzine, pero los científicos hasta el momento no han sido capaces de impedir que la sustancia se evapore de la piel, lo que sucede naturalmente con el tiempo.
Algunas personas parecen secretar más de estas sustancias naturales que otras, lo que les permite ser casi invisibles para los mosquitos, eso podría explicar por qué algunas personas parecen ser un mejor objetivo que otras.